19 abril, 2024

Dzn

Buscando el significado de las palabras “Te amo”: Violet Evergarden

4 minutos de lectura

Una historia de crecimiento emocional

Título: Violet Evergarden

Género: Ciencia ficción, drama, fantasía, steampunk

Equipo de producción:

Director: Taichi Ishidate

Escritor: Reiko Yoshida

Estudio: Kyoto Animation

Música: Evan Call

Primera emisión: enero de 2018

Puntuación 8/10

Sinopsis:

La historia sigue a Violet Evergarden, una joven que desde niña fue criada como un arma para ser utilizada en la guerra. Sin embargo, una vez finalizada la guerra, Violet es obligada a dejar el campo de batalla y a reintegrarse a la sociedad. Al dejar el campo de batalla, Violet es acogida por Claudia Hodgins, Presidente de la Compañía Postal CH y ex-compañero de su superior que desapareció en la guerra. Ahora en esta nueva etapa de su vida, Violet comienza a trabajar para la Compañía Postal CH como una Auto Memory Doll con la finalidad de poder descifrar las últimas palabras que le dijo su superior antes que desapareciera.

Desde el ojo del espectador

Violet Evergarden es un animé que destaca por su alta calidad a nivel de imagen, gráficos y sonido. Se podría describir como un placer audio-visual ya que hace que el espectador se traslade al paisaje presentado. En cuanto a la trama tuvieron algunos detalles ya que explicaron más las historias de los personajes secundarios que la historia de Violet, por lo que existen varios vacíos de información en cuanto a la historia del personaje principal. Pese a esto, igual recomendaría Violet Evergarden ya que es toda una experiencia audiovisual.

Ampliando la visión

Advertencia, a partir de acá el contenido puede adelantarte parte de la trama

Violet es una niña huérfana que por razones desconocidas es criada en el ejército como un arma/herramienta para la guerra. En este contexto, Violet crece siendo tratada como una máquina que sólo debe cumplir órdenes sin cuestionar ni pensar nunca en sí misma, desarrollando por ello una personalidad inexpresiva que no comprende comportamientos sociales y emociones humanas. Teniendo en cuenta esta premisa, Violet sirve al ejército fielmente y luego es entregada al Mayor Gilbert como una herramienta para su uso.

Debido a la convivencia y otros elementos que no revelan, se desarrolla entre Violet y Gilbert un fuerte vínculo con tintes de solidaridad y culpabilidad sobre todo, de parte de Gilbert. Estos sentimientos se expresan al fin sin tapujos en una escena de la guerra donde ambos están gravemente heridos. En esta escena, Gilbert recibe varios disparos y se encuentra incapaz de ponerse de pie mientras que Violet al tratar de salvarlo pierde ambos brazos; Gilbert al ver la devoción y fidelidad demostrada por Violet le dice “Vive libremente. Te amo” justo antes de una explosión que deja a ambos inconscientes.

Después de esta escena, Violet despierta en un hospital con unas prótesis de brazos y es dada de alta, pero al preguntar ella por su Mayor Gilbert le dicen que no lo puede ver y que este ordenó que se quedara con Claudia Hodgins, ex-compañero de su Mayor y Presidente de la Compañía Postal CH. Bajo esta situación, a Violet no le queda más remedio que estar con Claudia y conoce junto a él el funcionamiento de su empresa.

La compañía postal CH antes mencionada se encarga de la redacción y envío de cartas, documentos y demás textos sin importar su ubicación, es decir, los clientes pueden solicitar que una escriba vaya a su casa para redactar lo que este solicite, por lo que es un trabajo que necesita cierto conocimiento de redacción, empatía y disponibilidad inmediata para viajar. Violet al ver el trabajo de las escribas decide pedir una oportunidad para trabajar para la empresa con el fin de poder descubrir el significado de las últimas palabras que le dijo su mayor, ya que, como se mencionó antes, Violet tiene cero conocimiento de relaciones humanas.

En esta nueva etapa de su vida, Violet interactúa con personas de diversas ciudades y contextos al mismo tiempo que aprende lo complejo que pueden llegar a ser las emociones humanas, puesto que el trabajo de una escriba no sólo es redactar tal cual lo que se le dice, sino que implica transmitir realmente lo que se quiere decir. De esta forma, Violet en sus viajes aprende a interpretar los sentimientos de sus clientes para plasmarlos en el papel al mismo tiempo que comienza a comprender sus propios sentimientos y las últimas palabras de su Mayor.

Entrando en detalle, considero que Violet Evergarden pudo ser un gran animé ya que su trama y calidad audiovisual prometían mucho. Sin embargo, me atrevo a decir que no cumplieron las expectativas, puesto que si bien desarrollaron de manera adecuada a los personajes secundarios (los cuales son imprescindibles para el crecimiento emocional de Violet) explicando su pasado, presente y posible futuro (historias sumamente emotivas por cierto) no fue lo mismo con el personaje principal; es decir, dejaron en el animé un gran vacío de información respecto al personaje principal Violet, no explicaron qué sucedió con sus padres, cómo llegó a parar al ejército, por qué el Mayor se siente culpable por Violet y qué tiene que ver él con eso. Todas estas interrogantes quedaron en el aire y son importantes ya que determinan al personaje principal, además, el final quedó aún más abierto de lo que ya era la historia. Es por ello que considero que pudo ser mejor. Sin más que decir, aún lo recomendaría ya que es como dije en otras ocasiones, una excelente experiencia audiovisual.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
https://www.instagram.com/dizinimega/
https://t.me/dizinimega
Ustream