OMS oficializa la adicción a los videojuegos como una enfermedad

La medida entrará en vigor a partir de 2022, una vez se superen los trámites administrativos correspondientes

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció oficialmente el diagnóstico de la adicción a los videojuegos como una enfermedad, decisión que será publicada en la la nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades de este mes.

Aunque está pendiente que la medida sea aprobada por la asamblea general de la OMS, se espera que entre en vigor a partir de 01 de enero de 2022; de acuerdo con varios reportes.

La propuesta que no resulta nueva dentro de la OMS generó un pronunciamiento de la Entertainment Software Association, que rechazó públicamente la información e instó a los expertos a reconsiderar su iniciativa. Tal llamado no surtió efecto y a partir de la citada fecha la adicción a los videojuegos podrá ser un diagnóstico de problema de salud mental reconocido por la comunidad científica.

No obstante, desde que el proyecto se encontraba en etapa de borrador se aclaró que la mayoría de las personas que consumen videojuegos de forma regular difícilemente podrían padecer este trastorno. En tal sentido se aclaró que se han detectado casos en los que el uso continuado y excesivo de estos productos ha ocasionado un problema de salud mental serio.

Otros aspectos a considerar para diagnosticar adicción a los videojuegos son los relativos a la conducta de cada persona, así como la  duración de la sesiones, contexto e intensidad; el hecho de que los videojuegos se conviertan en prioridad por encima de otros aspectos de la vida y mantener una rutina relacionada con los videojuegos a pesar de la aparición de consecuencias negativas.

Síguenos y dale like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *